12 de julio de 2012

BEYONCE Vs QUEEN Vs MOZART


Hace unos dias empezó a rotar esta foto de la comparación entre dos canciones, una de Beyonce y una de Freddy Mercury. En medio de tantas palabras típicas negativas en contra de Beyonce sin fundamento tengo que sacar sacar mi espada Beyoncera para que no caigamos fácilmente en expresiones antipop que tanto emocionan a la gente:

1. La letra que ponen en la foto no es la letra de la cancion completa, omitieron la mayor parte, lo que dice que la personita que hizo este diseñito tenía manipuladoras intenciones con información falsa.

2. Comparar a todo el equipo que esta detras de Beyonce que intenta hacer un hipermega hit comercial con el proyecto personal de un autor no es válido, son dos cosas radicalmente diferentes hechas con intenciones diferentes. Beyonce es un filtro pop de cierta élite del hip hop que hace discos-covers limitandose a su misión difusora de la honorable música de los negros que tiene detrás . Freddy es un ícono crea... ya sabemos quien es Freddy.

3. Una letra porque tenga mas palabras que la otra no significa que tenga mas contenido. Pensar esto es burlarse de la base de la música negra (color predominante en Beyonce y en el hip hop, que es lo que ella pretende difundir masivamente) que tiene como característica la repetición casi hipnótica de la percusión y del contenido en palabras. Freddy Mercury es un blanco al que le gustaba la opera que no tiene letras sino libretos... enteros.

4. Cuando el equipo de Beyonce pensó en esta canción (porque ella no hace nada sola, tiene un montón de negros detrás diciendole que hacer) penso en hacer casi una progamación neurolinguistica que habla de persuadir acompañado de una coreografía de marcha militar que repite hasta el cansancio a ver si se graban en la cabeza algún día que las que mandan en el mundo son las mujeres. Y para lograr que una canción logre este efecto se necesita algo básico, simple, repetitivo y recordable como deben ser los logotipos.

5. Muchos debajo de la foto comentan que la música está en decadencia! que mire lo que hacia Freddy en los 70 y mire lo que destruye Beyonce en este findelmundo... para nada! si me baso en estos  "argumentos" terminaremos viendo un diseñito donde pongan a Mozart vs Freddy, diciendo que paila Freddy porque Mozart comenzo a componer a sus 9 años en una época en la que ni luz había!!

6. Hay días que quiero oir cosas sin trascendencia ni que me pregunten que  si "Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide. No escape from reality. Open your eyes. Look up to the skies and seeeeeeeeeeeee"  NOOOOO!!! hay dias que solo quiero cantar: Who Run The World? Girls!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente debo decir amiga bloggera, que dijiste muchas verdades sobre Beyonce, como que ella no hace nada sóla, puesto que el pop hoy día sólamente busca vender la imagen, para el tipo de mercado al que va esta canción que es el comercial, no el artístico, porque para ser artista, valga la expresión, hay que estar obviamente relacionado al arte, cosa que Beyonce no tiene, y el hecho de que dices que limitaron mucho al equipo detrás de Beyonce nos dice que se necesita mucha más gente para lograr un trabajo musical que ni aún así le llegó a los talones al de Mercury. Ahora, si bien comparar una canción de Beyonce con una de Mercury como dices, es como comparar dos productos totalmente diferentes, como si dijeramos que el jabón para lavar trastes es mejor que el de lavar ropa, simplemente porque van a un mercado distino, ya que a fin de cuentas, un artista no puede vivir de su trabajo sin dinero, por lo mismo, lo que hace Beyonce no es porque sea una eminencia musical, sin ofender, sino porque va a un mercado directamente comercial, música prefabricada con letras prefabricadas, a lo cual Beyonce sólo tiene que "cantar" y bailar para vender. Fueron buenos argumentos los que diste, y por eso respeto tu preferencia musical, un saludo.